jueves, 19 de febrero de 2015

Dos días por Villafafila

Comenzaba una mañana fría de un viernes que yo tenia fiesta, eran las 5:30 y partíamos para Zamora, concretamente hacia Villafafila, teníamos en mente un objetivo que se cumpliría al día siguiente, llegamos allí a una hora razonable con no muy buena luz, hacia frío y mucho viento pero nos pusimos a buscar, y estaba lleno de rapaces, como esta simpática hembra de cernícalo vulgar posada en un cartel de observatorio de aves.

Hembra de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Mientras buscábamos nuestro objetivo, íbamos con el coche por caminos, y vimos una gran variedad de especies como avefrías, avutardas, el ave más grande o una de las más grandes voladora de Europa, Aguilucho pálido, un ratonero al que pude fotografiar en vuelo, y muchas más aves que no pude fotografiar.

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Avutarda (Otis tarda)

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Ratonero con las alas desplegadas

Ratonero en vuelo (Buteo buteo)

Aquel día no tuvimos suerte y no pudimos encontrar lo que buscábamos, así que el día siguiente nos pusimos a buscar, y vimos alguna de las aves del otro día y un halcón peregrino.

Halcón Peregrino (Falco peregrinus)

Y de repente nos paramos a ver un cuervo y mirando con los prismáticos de repente entre los rastrojos veo que me miran fijamente unos ojos, tuve la suerte de zafarme con el objetivo, la lechuza campestre, apenas detectable... Pero ya más tarde entraron en acción y pudimos ver un gran espectáculo tanto visual como fotográfico de este ave poco habitual.

Entre rastrojos

Encajada en un hueco entre la maleza.

Observando desde más altura 


Fijando la mirada hacia mí 

Finalmente esta toma de la Lechuza Campestre (Asio flammeus) mirando hacia la izquierda buscando topillos.

lunes, 9 de febrero de 2015

Últimos acontecimientos

Aquí pondré un resumen de las fotos que he hecho desde mi viaje a Tailandia hasta la fecha, he hecho una pequeña selección. De las fotos algunas son de la zona de Santoña, otras del Parque Regional del Sureste, de la casa de campo, etc.


 Mochuelo europeo (ATHENE noctua)

 (SUS scrofa)

Garceta Común (EGRETTA garzetta)

Gavión atlántico (LARUS marinus) izquierda
Gaviota sombría (LARUS fuscus) derecha

Andarríos chico (ACTITIS hypoleucos)

 Colimbo Grande
 Colimbo Grande
Colimbo Grande (GAVIA immer)

Cormorán moñudo (PHALACROCORAX aristotelis)

Focha leucística (FULICA atra)

 Bisbita Común (ANTHUS pratensis)

Gaviota Reidora (CHROICOCEPHALUS ridibundus)

 Buitrón (CISTICOLA juncidis)

Cuchara común (ANAS clypeata)

Rascón europeo

Rascón europeo (RALLUS aquaticus)

Cormorán Grande (PHALACROCORAX carbo)

Abubilla con larva en el pico

Abubilla

Abubilla (UPUPA epops)


Halcón peregrino (FALCO peregrinus)

Búho Real

Macho de búho real

Búho real (BUBO bubo)

lunes, 2 de febrero de 2015

Un 28/12/14

Todo comenzaba una mañana de diciembre, una fría mañana, que comenzó recorriendo la gran carretera del embalse del Jándula, recuerdo un paisaje bañado por una neblina espesa, que apenas te dejaba mirar más allá de la cuneta de la carretera, llegamos a la zona donde nos íbamos a colocar, había ya gente a pesar del madrugón, había unas 8 personas, y nos dijeron que estaban justo debajo nuestro, resultaba que se habían metido dentro de unos lentiscos, y la hembra rechazaba al macho, de vez en cuando salían de los lentiscos, y nos daban un gran espectáculo a unos 10 metros de distancia, fue la mayor experiencia que he vivido con este felino a lo largo de mi vida, y creo que será irrepetible.
Tras un gran rato saliendo y entrando de los lentiscos, salieron del todo, se empezaron a pelear, y acabaron persiguiéndose durante casi 3 horas, algo asombroso, si es verdad que la niebla dificultaba la fotografía pero me quedaron algunas buenas fotos, de las que mereció la pena aquel viaje.

 La hembra de lince metida en el lentisco vigilando fijamente el macho.

 Hembra de lince (LYNX pardina)


 Aquí el macho saliendo del lentisco y mirando a la gran multitud de gente que se acumuló a medida que iba pasando la mañana.

 Aquí otra vez el macho mirándome fijamente.

 La mirada penetrante del lince en acecho.

Una de las mejores escenas y una de mis mejores fotos fue esta, con hembra y macho, hembra mirando hacia un lado de la multitud y con una pata en la piedra, y el macho mirando al otro lado.


Esta escena fue la escena posterior a la pelea, con las barbas hinchadas, y rechazando la hembra al macho de una manera bestial.


Este último es otro ejemplar joven, el último avistamiento cercano que tuvimos, la luz era bastante buena, pero la foto es malilla porque el pobre animal se estaba agobiando y le tire una ráfaga y encima tenía la cámara en un modo que no sabía como funcionaba, pero tras el encuentro anterior tampoco me pude quejar de las fotos. 


Un viaje a Tailandia. Not all were birds

Los días en Tailandia se pasaban volando y no sólo vimos aves, también pudimos ver innumerables paisajes, insectos de muchos colores y tamaños, y algún que otro mamífero, de uno de los mamíferos que hablaré, fue muy emotivo ver este animal en especial porque nunca lo había visto.

A continuación enseñaré de algunos de los los mamíferos que vimos en Tailandia, como el Macaco Común un animal que a primera vista puede parecer muy simpático, pero son voraces y peligrosos, cuando tienes comida en la mano yo vi varias veces que se lanzaba ansiosos hacia ti para coger la fruta y la tenías que soltar porque sí no acabaría muy mal, pero a todo esto es un animal muy fascinante, al que es muy curioso verle como se comía las frutas, muchas veces actuaba como sí fuera un humano era realmente fascinante, solían ir en grupos grandes dónde siempre había un macho alfa y varias hembras.

Macacos

Gibbon

Insecto palo

Mariposa monarca

Paisaje de la zona 

Un zorro volador sobrevolando el río a plena luz del día

Un atardecer en Tailandia