sábado, 25 de enero de 2014

Aves Nocturnas

En esta entrada os voy a hablar un poco de todas las aves nocturnas que he visto a lo largo de mi vida, que no son muchas pero algunas son, empezaremos con el chotacabras.
El chotacabras es bastante abundante donde yo vivo, de hecho yo pienso que se encuentran las dos especies de chotacabras, pero la más abundante es el chotacabras pardo. En el soto de las Juntas he llegado a ver unos 11 chotacabras en una noche todos pardos, esto se alimentan de insectos, de ahí que se encuentren en los caminos, que es donde más suele haber, y también están en los caminos debido al calor que proporcionan.
Chotacabras Pardo (Caprimulgus Ruficollis)
A continuación, voy a hablar de la próxima ave nocturna, es considerada del grupo de las rapaces nocturnas, el mochuelo europeo, es la rapaz nocturna más pequeña de España después del autillo, suele criar en agujeros pequeños que se encuentra en los árboles, en ruinas y también en el suelo, pero esto es poco característico.
Esta especie es bastante abundante, he tenido la ocasión de verla bastantes veces, sobre todo en Andújar, pero donde mejor la he visto fue la semana pasada en el viaje de la mancha húmeda.
Mochuelo europeo (Athene Noctua)
Mochuelo, Marruecos
Mochuelo, Andújar

La siguiente ave nocturna de la que voy a hablar es la lechuza común, que aunque tenga "común" en el nombre no lo es tanto, de hecho yo la he visto muy pocas veces, alguna vez cruzando la carretera y una vez en Doñana cuando era pequeño. Estas rapaces son de los más sigilosas y se alimentan sobre todo de ratones, y viven en casas abandonadas o ruinas, es decir tienen el alimento en su propia casa.
Lechuza Común (Tyto Alba)

Y para finalizar con esta entrada el más grande de las rapaces nocturnas, y en mi opinión el más espectacular, el búho real, a esta especie he tenido ocasión de verla bastantes veces, ya que vive en los roquedros normalmente, este se alimenta básicamente de conejos y otros roedores de gran tamaño, donde más he visto yo ha este animal ha sido en el Parque del Sureste, que lo he debido ver unas 27 veces o así más en Monfragüe.  
Búho Real (Bubo Bubo)

En el Soto de las Juntas he llegado a localizar unos 4 territorios en todo el recorrido, en uno de ellos la madre consiguió sacar a al menos dos pollos de búho. La época de cría suele ser a partir de finales de Marzo comienzos de Abril, y el celo suele comenzar en Noviembre, y acabar a finales de Enero.

Una vez tuve la experiencia y la mala suerte de no haberle podido sacar una foto, de ir por un camino que te llevaba al cerro y de repente oí un ululo bastante cerca asique lo que hice fue acercarme para ver si lo veía y en efecto estaba ahí delante mía a solo 2 metros de distancia de mi, fue alucinante eso si al verme salió corriendo, pero fue brutal.


Búho Real



El alcaraván, es un ave nocturna, aunque también se la suele ver por el día, pertenece al grupo de las limícolas, es un ave bastante complicada de ver ya que su plumaje le permite camuflarse muy bien entre los matorrales, pero lo que permite localizar a esta ave es su gran ojo amarillo, se alimenta principalmente de insectos. El alcaraván aparte de ser bastante huidizo y tener un gran camuflaje es un corredor excepcional, y de hecho se le suele asemejar con el corredor sahariano.

Alcaraván común (Burhinus Oedicnemus)

Hace relativamente poco se ha sumado a mi lista de aves nocturnas con un bimbazo (se dice bimbazo cuando ves un ave que nunca antes habías visto) y bastante bonito, tuve la oportunidad de ver 4 ese día, pero solo pude fotografiar a uno, a demás era un pollo, el búho chico, un ave que aunque su nombre sea chico tiene una gran envergadura, y una mirada penetrante. Este se suele alimentar de palomas torcaces, tórtolas turcas, urracas, roedores, etc,


Pollo de búho chico (ASIO otus

 El despegue

Y el adiós.


Es una especie que cuesta mucho verla, ya que aparte de que sólo se encuentra en invierno, se mete en la maleza y es irreconocible, gracias a su gran camuflaje, en algunas regiones de la península ibérica llega a criar. Su principal alimento so los topillos que localiza con el oído en el vuelo, por eso cuando hay plaga de topillos abundan las lechuzas, o también reconocidas ahora como búhos campestres. El nido es una simple depresión en el suelo.


 Lechuza Campestre (ASIO flammeus)

Se caracteriza a parte de por su camuflaje por las cortas "orejas" que tiene, sus penachos le hacen tener el oído más afinado. Es la rapaz más diurna dentro de las rapaces nocturnas, y la más estilizada, su vuelo se asemeja más al de un aguilucho que al de una rapaz nocturna.

Lechuza campestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario