sábado, 25 de enero de 2014

Garzas, Cigüeñuelas y Avocetas

Esta entrada la voy a dedicar esencialmente a las zancudas acuáticas, hablaré de las zancudas que he visto a lo largo de mi vida, y estas son: Garceta común, Cigüeñuela, Avoceta, Martinete, Garcilla Cangrejera, Avetorillo, Cigüeña Negra, Garcilla Bueyera, Espátula Común, Grulla Común, Garza Real y Garceta Grande.


La Garceta Común, es una garza que anida en árboles, arbustos densos, lagunas,... Es una especie residente de España. Se alimenta en general de peces y ranas, pero también se alimenta de insectos y caracoles. Es una garza de tamaño considerable, muy esbelta y elegante, con patas negras y dedos amarillos.
Garceta Común (Egretta Garzetta)

La Cigüeñuela se suele encontrar en aguas saladas, se caracteriza por su sigilosidad a la hora de caminar, y por su plumaje negro y blanco, en los machos la cabeza es negra a diferencia de las hembras que es blanca, y en los ejemplares jóvenes es grisácea, en España es un ave normalmente invernante.

Cigüeñuela Común (Himantopus Himantopus)

La Avoceta, poco característica de España, suele estar en aguas saladas al igual que las Cigüeñuelas, pero a diferencia de estas la población en España es mucho menor, la gran característica de este ave es su pico curvado hacia arriba, la diferencia entre el macho y la hembrea de esta especie es que la hembra tiene tiene la cola más corta que el macho y tiene un circulo blanco alrededor del ojo.
 Avoceta (Recurvirostra Avosetta)

El martinete es un ave muy escurridiza ya que es crepuscular y nocturna, se alimenta de peces y su plumaje es blanco negro y gris, y no hay dimorfismo entre hembra y macho. Es un ave estival en España
Martinete (Nycticorax Nycticorax)

La Garcilla Cangrejera es un ave bastante escasa en España a la vez que difícil de ver ya que solo sale en los crepúsculos normalmente, Tiene un plumaje carcterístico ya que es blanco anaranjada, y se puede llegar a confundir con la Garcilla Bueyera, su alimentación básica es de anfibios, peces y cangrejos de río.
Garcilla Cangrejera (Ardeola Ralloides)

El avetorillo es un ave bastante difícil de ver ya que es muy escurridiza, nidifica en los carrizales y debido al plumaje que tiene es complicado verlos, la hembra es más manchada y más parda que el macho, que es negro y blanco ligeramente anaranjado.

Avetorillo (Ixobrychus Minutus)

La Cigüeña Negra es una de las garzas más bonitas y más difíciles de ver ya que está bastante amenaza, en España es estival la mayor parte de la población la otra parte se queda, se caracteriza por su gran parecido con la Cigüeña blanca, su gran diferencia es el color ya que una es negra y otra blanca y el tamaño, es más pequeña la negra, nidifica sobre todo en los roquedros de los lagos y los ríos aunque también nidifica en las copas de los árboles.

Cigüeña Negra joven (Ciconia Nigra)

La Garcilla Bueyera es un ave abundante y bastante característica, es colonial, es decir nidifica en colonias, es bastante habitual, se alimenta de peces y anfibios, y es un ave estival.

Garcilla Bueyera (Bubulcus Ibis)

La espátula , difícil de ver ya que hay muy poca al ser estival, se caracteriza por su pico en forma de espátula, de ahí su nombre y su gran porte, es un ave esbelta y blanca con tonos amarillentos, la punta de su pico tiene una franja amarilla al igual que en el ojo que le rodea una franja amarilla.

Espátula (Platalea Leucorodia)

La grulla es una de las mayores zancudas y es muy conocida en el mundo debido a sus grande migraciones, es un ave invernante en España, se alimenta de grano, patatas e insectos, suelen dormir en grandes grupos, y una característica muy peculiar es cuando sienten peligro, la madre y el padre se colocan a los lados y la cría en el medio para despegar rápidamente todos a la vez y para que no se pierda el hijo.
Grulla Común (Grus Grus)

Otra de las grandes zancudas es la Garza Real, esta es una garza bastante grande que se alimenta en su mayoría de peces de gran tamaño, son blancas y grises y cuando no están estiradas para pescar suelen estar encogidas con el cuello resguardado, al igual que en el vuelo, que no estiran el cuello. Al final del día suelen ir todas a dormir a los dormideros.


Garza Real (Ardea Cinerea)

Y por último y para acabar mi favorita de todas las nombradas, la Garceta Grande, es un ave de un porte muy elegante y es de gran tamaño, de ahí su nombre, se suele alimentar de grandes peces y anfibios, suele nidificar en la copa de los árboles. Su diferencia con la Garceta Común es el pico, que lo tiene naranja y el tamaño. En España este ave es bastante escaso, incluso más que la Cigüeña Negra, es estival menos en Doñana que es residente.

Garceta Grande (Casmerodius Albus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada