sábado, 7 de junio de 2014

Aves del norte en una semana santa

Comenzaba una mañana de semana santa, en Asturias, con mis padres, mi tía y mi primo, donde íbamos buscando ver el oso pardo, y lo encotramos, pero por el camino nos cruzamos con algunas aves muy interesantes y llamativas.

Como el acentor común que estaba relativamente cerca y se puso a cantar delante de mí y le pude hacer una foto con el pico abierto.

Acentor común (PRUNELLA modularis)


Después de que este se marchará, nos sorprendió un ave que era bastante llamativa, y al principio creíamos que era un pinzón vulgar, pero un rato después lo descubrimos, era un camachuelo, con el pecho rosado entero, y a los alrededores de este había una hembra, menos llamativa, porque es parda.

Camachuelo común macho (PYRRHULA pyrrhula)

Hembra de camachuelo.

Había un montón de pinzones vulgares, que a pesar de ser "vulgares" son bastante llamativos, y por eso los confundíamos con los camachuelos de vez en cuando.

Pinzón vulgar (FRINGILLA coelebs)

Cuando nos dirigíamos a la penona a por más osos, oí de repente un sonido chirriante y agudo, pero de corta duración, levanté la cabeza y era un reyezuelo listado que se diferencia del sencillo por su ceja blanca.
Reyezuelo listado (REGULUS ignicapillus)

En aquel sitio había mucha variedad, pero lo que más había eran carboneros garrapinos, fácilmente confundibles con los palustres si no les ves la linea blanca del píleo o el babero de mayor tamaño de los garrapinos, a estos les pude sacar una buena foto, ya que había en abundancia.
Carbonero garrapinos (PERIPARUS ater)

Carbonero garrapinos


Otro párido que había en ese ambiente era el herrerillo capuchino, más complicado de ver y más difícil de fotografiar ya que son muy moviditos.














Herrerillo capuchino (LOPHOPHANES cristatus)

Y el siguiente párido que vimos fue el crbonero palustre que aparte de las diferencias de antes otra pequeña diferencia entre el y el garrapinos son unas pequeñas manchas que tienen en la parte superior de las alas. Son también complicados de ver ya que solo se encuentra en España en climas de alta montaña del norte.

Carbonero palustre (POECILE palustris)

Otro día fuimos a climas de alta montaña donde pudimos ver alguna que otra ave, como bisbita alpino.
Había mucha cantidad de ellas, por lo que no nos costó sacarle una buena foto.

Bisbita alpino (ANTHUS spinoletta)

Luego nos fuimos a una zona de Asturias a intentar ver el lobo, pero no hubo suerte, pero pudimos ver escribano cerillo, fácilmente confundible con el escribano sorteño, pero este tiene las listas laterales de la cabeza más gruesas, también pudimos ver a un alimoche persiguiendo a una grajilla que le estaba molestando, pero en este último la luz era mala y no me salieron muy bien las fotos.

Escribano cerillo (EMBERIZA citrinella)

la persecución

Alimoche arriba
Grajilla abajo (CORVUS monedula)

Alimoche común (NEOPHRON percnopterus)

Y para finalizar la semana santa un ave al que tenía muchas ganas de fotografiar y con la que hice bimbo fotográfico fue el mirlo acuático, que se me resistió hasta el último día justo cuando íbamos a irnos a Madrid, me iba ya volviendo y de repente le vi volando me gire camine unos metros y lo encontré ahí posado debajo de un puente, le voy a sacar la foto pero la luz es muy mala y estaba muy lejos, me acerque a él intentando no hacer ruido, aumente el zoom de la cámara, miro, y tenía una larva en la boca, ahí fue cuando tiré una ráfaga, vi que me salieron bien un par de ellas y me fui.

Mirlo acuático (CINCLUS cinclus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario