sábado, 20 de agosto de 2016

Unos días por los humedales murcianos y alicantinos.

Unos días en las maravillosas los charcas del  sureste peninsular, donde comenzamos viendo una gran comunidad de malvasías, en esta especie, suele destacar más el macho, por los rasgos blancos de la cara.
 
Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
 
Más tarde iríamos a otras zonas húmedas donde veríamos gran diversidad de aves, como esta cigüeñuela común, o una gran colonia de charrancitos, los cuales se atrevían a criar muy cercanos a los caminos.
 

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Charrancito Común (Sternula albifrons)

 

Charrancito incubando un huevo.

 
También veríamos otro tipo de aves como el avetorillo, la cerceta pardilla o la focha moruna, más comunes entre los carrizales de la zona, aunque por parte de la cerceta pardilla y la focha moruna no tan comunes, si no que hay un pequeño reducto de estas, que en verano se quedan por estas zonas de agua más cálida.

Avetorillo Común (Ixobrychus minutus)
 

Focha cornuda (Fulica cristata)
 

Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris)
 
A parte de las anteriores aves nombradas, se nos presentaría la  ocasión de ver muy de cerca a la garcilla cangrejera una de las garzas estivales de la península.
 

Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera.
 
Los limícolas, sin embargo por estas fechas no abundan demasiado, ya que prefieren zonas frías en su mayor parte, aunque algunos conseguimos ver aparte de la ya nombrada cigüeñuela común, pudimos ver chorlitejo patinegro y avoceta común, muy característica esta ave por tener el pico curvo hacia arriba, y sus tonalidades de blanco y negro.

 

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)

Avoceta Común (Recurviostra avosetta)

Avoceta común adulta.

Avoceta común a la caída de la tarde.

Avoceta alimentándose de pequeños microorganismos de las salinas.
 
Y para finalizar con esta entrada, un recital de fotos que nos dio otra ave estival de la zona perteneciente a la familia de los ibis, el moritos, caracterizado por su pico curvo hacia abajo para coger gusanos, y sus apagados colores, que cuando el sol los ilumina, crea una fusión de colores muy llamativa, volviendo al ave casi por completo de color granate  con algunas tonalidades verdes, más reconocibles en los ejemplares más adultos.
 

Morito Común (Plegadis falcinellus)
 

Bebiendo agua debido a las altas temperaturas.
 

Alimentándose de anélidos de las salinas y algún otro microorganismo.

 

Morito común.
 
Espero que os haya gustado la entrada del blog, muchas gracias por haberla visto y gracias por vuestra visita, un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario