sábado, 17 de diciembre de 2016

Paraíso en peligro. Parte I: Por los páramos de la marisma.

Comenzaba un magnífico puente por las grandes y bellas marismas de Doñana, nada más llegar del autobús, nos pusimos rumbo a buscar cualquier cosa que pudiera alegrarnos, al final aquél fatídico día no pudimos ver nada, pero eso no me minaba la moral, y me levantaba al día siguiente con más ganas de explorar y avistar cualquier especie.
 
La mañana comenzaba divisando las especies más comunes como podían ser jóvenes, hembras y machos de cernícalo vulgar, muy huidizos la gran parte de ellos.

Cernícalo vulgar

cernícalo vulgar (Falco tinnuculus)
 
Ya a esas alturas de la mañana observaríamos un "rareza", el cernícalo primilla, una rapaz diurna estival en la península, pero e ocasiones se queda en las zonas más cálida del sur de España.

Cernícalo primilla (Falco naumanni)
 
También se podían avista bandos e grullas en vuelo, y también posadas pero mucho más lejanas, que transitan de un zona a otra en busca de alimento, esta grades aves vienen a la península en invierno como a diferencia del cernícalo primilla.

 Grulla común (Grus grus)
 
Otra especie que veríamos sería el chorlito dorado, un pequeño grupo aislado, un ave no especialmente fácil de ver, y con gran suerte pudimos verla porque nos paramos justo a mirar un ´ratonero a lo lejos y giré la cabeza a la derecha y ahí estaban casi indetectables.

 Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
Más tarde vendría una de las sorpresas del viaje, en unas pequeñas charcas, un gran grupo numeroso de alcaravanes pasaba allí el día, a plena luz del día estaban bastante activos, volando, probablemente huyendo de nuestro coche que se había detenido delante, pero no todos volaron algunos valientes se quedaron bastante cerca y pude hacerles alguna buena foto, con ese ojo amarillo tan característico, y que resalta sobre todo lo demás.
 

 Grupo de alcaravanes.
 

Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

 unos de los pocos alcaravanes que permanecieron cerca. 
 
Alcaraván en vuelo.
 
Y para finalizar sta entrada, voy a terminar con un mamífero, el gamo, un cérvido al que asociamos mucho a bosques mediterráneos, pero en este curioso caso, pudimos verlos en medio de la marisma, y aunque no sean los machos más espectaculares, me gusto haberlos visto en otro tipo de ambiente, una zona completamente distinta.  

Gamos (Dama dama)
 
Grupo de gamos entre la marisma. 

Hembra de gamo en pleno salto enmedio de la marisma
 
Gracias por la visita, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario