miércoles, 23 de abril de 2014

La Mancha Húmeda


El día comenzaba no muy bien en los Charcones de Miguel Esteban, con mi padre y con mi primo,  empezamos por unos observatorios en los que no se veía casi nada, alguna gallineta pasando bastante cerca y un zampullín que merodeaba por la zona, hasta que cambiamos de observatorio, y fue cuando entonces, nos pusimos morados a ver diferentes clases de aves, anátidas como el porrón pardo (no subí la foto ya que estaba muy lejos), porrón europeo, malvasías , fochas, gallinetas, Fumareles cariblancos, gaviotas reidoras, aguilucho lagunero, martinete, ... 

Pero tras haber acabado en ese observatorio fuimos a unas charcas cercanas allí, las cuales estaban infestadas de flamencos, hasta dijeron que vieron y había un flamenco enano, con tan mala suerte que no lo vimos.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Flamenco adulto (dcha.) y joven (izda)

Las malvasías, se encontraban en pleno cortejo, lo que hacían era levantar la cola para intimidar al rival y se estiraban, para parecer más grandes y mejores y atraer a las hembras. También en esta época del año los machos se caracterizan por un color pardo brillante y un pico azul celeste bastante intenso.

Malvasías cariblancas (Oxyura Leucocephala)

Macho de malvasía

Este morito, fue eel único que vimos en todo aquel día, pero no lo vimos en los charcones, lo vimos en otras lagunillas de la mancha, y se encontraba bastante cerca, la parte mala de este encontronazo fue el carrizo, porque la luz estaba a nuestro favor y no se notaba el más mínimo ápice de miedo del morito.

Morito (Plegadis Falcinellus)

En aquella misma charquita un poquito más alejada, encontramos las primeras limícolas que veíamos en todo el día, y no serían las últimas, también en esta foto hice un bimbazo con el combatiente, ya que no lo había visto nunca.

Cigüeñuela común (Himantopus Himantopus)
Combatiente (Philomarchus Pugnax)
Archibebe común (Tringa Totanus)

Grupo de combatientes

Este macho de cigüeñuela en plumaje nupcial, levantaba el vuelo cada dos por tres, y no era porque se asustase de nosotros, era porque se estaba bañando y para quitarse un poco el agua de las alas, echaba a volar con tanta fortuna que la pille con las alas abiertas.

Cigüeñuela aterrizando

En aquella misma charca un poco mas atrás conseguimos ver las tres especies de lavanderas en apenas 30 segundos, solo conseguí pillar a la boyera, que se diferencia de la cascadeña en que tiene amarillo también en la cara.

Lavandera boyera (Motacilla Flava)


A la ida, yendo en el coche mientras veíamos las lavanderas, nos invadió el coche un mar de ovejas, por lo que no podíamos avanzar. Pero se marcharon pronto y no hubo problema alguno.



Este archibebe común lo vimos a la vuelta, es un ave que se caracteriza por ser bastante barrada y parda, pero sin embargo tiene las patas y el pico muy anaranjados, con una mancha negra al final del pico.

Archibebe común

Este andarríos chico se encontraba al lado del archibebe común y la diferencia de tamaño era enorme.

Andarríos Chico (Actitis Hypoleucos)

Chorlitejo patinegro (Charadrius Alexandrinus)

Aqui, con este ave también logre un bimbazo, con el andarríos bastardo, nunca lo ví hasta que cambiamos de laguna y nos fuimos a otra, y no supe reconocer lo que era hasta que vi la foto y ya me quedo muy claro.

Andarríos Bastardo (Tringa Glareola)
Andarríos Grande (Tringa Ochropus)

Las primeras avocetas, pero estaban durmiendo y bastante lejos, se caracterizan por tener un pico curvado hacia arriba.

Avoceta (Recurvirostra Avosetta)

Triguero (Emberiza Calandra)

Este ave fue de las más complicadas de sacar en foto, sin una ráfaga era imposible, sino me salia movida o borrosa, me salía cortada, pero por fin llegando al final del trayecto le conseguí sacar una foto decente al fumarel cariblanco.

Fumarel cariblanco (Chlidonias Hybrida)

También llegaron las canasteras, que por cierto, era la primera vez que veía una canastera posada en el suelo.

Canastera (Glareola Pratincola)
Chorlitejo chico (Charadrius Dubius)

Este somormujo, era difícil de sacarle en una buena foto, ya que estaba lejos y no había apenas luz suficiente, pero conseguí sacarle con un cangrejo en la boca.

Somormujo Lavanco (Podiceps Cristatus)

La característica principal de esta anátida es la cabeza naranja-rojizo del macho. 

Pato Colorado (Netta Rufina)

Zampullín chico (Tachybaptus Ruficollis)

El aguilucho lagunero occidental era una de las pocas rapaces que pudimos ver alli además de ratonero y cernícalo, la hembra y el macho son bastante diferentes el macho tiene la cabeza grisacea y los hombros un poco manchados, mientras que la hembra tiene la cabeza blanca con una mancha parda en la zona que rodea al ojo.

Aguilucho lagunero (Circus Aeroginosus)
Ánade Friso (Anas Strepera)

Hembra de Lagunero


No hay comentarios:

Publicar un comentario