sábado, 10 de mayo de 2014

Cuestión de segundos

En esta entrada voy ha hablar de fotos complicadas de realizar, es decir, que hacen falta unas milésimas de segundo para que cambie todo en una foto, también hablaré sobre las aves en cuestión de las fotografías y su dificultad.

El herrerillo capuchino, es un ave que se ve a menudo, pero no sé porque pero a mi se me llevaba años resistiéndome, pero por fin le saque una buena foto, en casa de campo, esta paseriforme es difícil de pillar ya que no para quieta, es cuestión de segundos que le hagas la foto o no, por ejemplo yo le tire 20 fotos o más y esta fue la única en la que salió bien encuadrado o en la que salía él.

Herrerillo capuchino (LOPHOPHANES cristatus)

El martinete común, es un ave nocturna, tuvimos mucha suerte de verlo mi amigo Miguel Antón y yo a plena luz del día, fue una pasada, este ave suele ser generalmente muy tranquila a no ser que se la moleste, pero lo que es complicado y es en cuestión de segundos es sacarle la foto despegando, y con la totalidad de la apertura de las alas, me salió un poco de suerte, vi que estaba moviendo los hombros y me prepare tirando una única foto, que al final me salió. 

Martinete común (NYCTICORAX nictycorax), en esta foto se puede ver la intensidad del rojo de sus ojos.

Martinete despegando

La tarabilla común, aunque yo no la haya visto bastante, es muy abundante, pero muy huidizas, esta sin embargo estaba bastante tranquila, eso sí con un límite de distancia siempre, la vi en Galicia este pasado puente de Mayo, un macho, bastante llamativo, pero lo que es verdaderamente en cuestión de segundos es conseguir hacerle una foto a un ave de este tamaño posada (con lo nerviosas que son) y cantando, es relativamente difícil.

Macho de tarabilla común (SAXICOLA torquatus)

Tarabilla cantando.

El águila culebrera, esta la vimos este puente de mayo en Galicia, al igual que la tarabilla común, lo difícil de este ave es congelar la imagen para que no quede movida y no pierda mucha calidad, yo la verdad que tuve mucha suerte porque no me había dado cuenta antes y resultaba que llevaba la cámara puesta con la función de macro, y cuando vi que el águila estaba enfocada le tire un par de fotos que al final quedaron bastante bien. 

Águila culebrera (CIRCAETUS gallicus)

Águila culebrera con las alas totalmente desplegadas.

Si algo es de verdad difícil, o por lo menos para mí es sacar una foto a un bigotudo, es de lo más complicado del mundo fotográfico, hay que tener una velocidad de reacción impresionante, eran tan veloces y estaban en constante movimiento, decir que tuve muchísima suerte haciendo una foto a una hembra, y luego a todo esto se suma la dificultad de verlos, ya que hay muy pocos. Además aquel día hacía mucho viento lo que hacía que se metiesen en el fondo del carrizo donde no eran visibles.
PERO ME DI POR SATISFECHO

Hembra de bigotudo (PANURUS biarmicus)

100 km/h eso define al martín pescador, veloz como una bala casi ni se ve de lo rápido que es, pero lo que es bastante más complicado que hacerle una foto, es hacerle una foto con un pez en el pico. Realizar fotos al martín pescador siempre es cuestión de segundos porque es un visto y no visto, permanece en ocasiones más tiempo, pero esos suelen ser posaderos de descanse para él o posaderos de pesca, pero una vez capturado el pez vuela inmediatamente, suele mantenerse unos 10 segundos en las ramas cuando lleva un pez en el pico.
Por eso es cuestión de segundos ya que su velocidad es casi mayor que la de un coche, y en picado, cuando se lanza a pescar a por los peces debe superar la velocidad media de un coche.

Martín pescador hembra (ALCEDO atthis)

Macho de martín pescador con un pez en el pico.

Todas estas aves son muy complicadas de fotografiar, algunas más que otras, pero todo es CUESTIÓN DE SEGUNDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario